Interconexión de Sedes

En muchos casos, la empresa se debe plantear la necesidad de interconectar varias sedes de su empresa a corta o larga distancia.

Podemos definir dos tipos de interconexiones principales:

  • A través de redes propias.- Cableadas si hablamos de distancias extra-cortas o a través de Wifi si las distancias son más largas pero con visión directa.
  • A través de redes públicas.- Principalmente en los casos en los que no sea posible la visión directa. Por ejemplo en dos poblaciones distantes.

En iNet Talavera, realizamos estudios previos a la implantación de una interconexión de sedes con el fin de determinar cual es la red más adecuada y, sobre todo, a que servicios afecta dentro de la estructura de informática y comunicaciones de la empresa.

 

Redes Wifi entre sedes

A día de hoy, una de las tecnologías de interconexión de sedes que nos proporciona mayor rapidez y menor costo a la larga son las redes Wifi.

Básicamente, estas redes tienen unos requerimientos imprescindibles para su posible instalación:

  • Deben contar con visión directa entre las sedes o la posibilidad de incorporar repetidores intermedios para conseguir este objetivo.
  • La distancia puede llegar a los 150km. Aunque no todos los sistemas mantienen una relación calidad/distancia necesaria para una buena comunicación.
  • Ausencia de interferencias o saturación de frecuencias. Dependiendo de los modelos de antena instalados.
  • Y algunos etceteras más.

No obstante, no lo dude: Si puede interconectar por wifi, a la larga, le resultará más eficaz y barato.

 

Sedes conectadas por la red pública

Dejando de lado la posibilidad de contratar sistemas dedicados entre sedes, si nos centramos en los sistemas de interconexión a través de la red pública llamemoslé "normal", contariamos con limitaciones con respecto a una red wifi principalmente a nivel de velocidad de servicio. No obstante, en muchos casos, no es viable una wifi y se debe optar por este tipo de instalación:

  • El coste de instalación es inferior al de una wifi de altas prestaciones. Por el contrario, tenemos un coste mensual de las dos líneas de comunicación.
  • La velocidad de conexión es bastante inferior a la de una red wifi. Mediante una wifi podemos mantener comunicaciones de hasta 400 Mb/s en los mejores casos, en una red pública en el mejor de los casos en la actualidad podriamos obtener 15 Mb/s y a un coste bastante alto.
  • Implica más cambios en la estructura de servicios informáticos, al tener que fomentar el uso de conexiones del tipo Terminal Server en detrimento de conexiones directas de red.

En definitiva, es una solución adoptable en los casos en los que la distancia geográfica sea un impedimento para la red Wifi.