Gestión del Conocimiento

La Gestión del Conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el saber-hacer y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar y almacenar el conocimiento de los entes de la organización, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En definitiva, el conocimiento es uno de los activos más importantes para las organizaciones y, como tal, debe ser documentado, salvaguardado y transferido a los nuevos activos dentro de ellas.

Así, nos encontramos este conocimiento diversificado en los diferentes entes de la organización:

  • Un comercial conoce métodos para presentar productos.
  • Un administrativo recibe formación sobre contabilidad.
  • El comercial tiene en su ordenador informes varios.
  • Un archivo en el sótano tiene las facturas de los 5 ultimos años.

Si nos damos cuenta, la organización cuenta con una serie de informaciones, procedimientos y conocimientos dispersos que, de alguna forma, deben encontrarse catalogados. Algo que nos permita en cierta manera que una persona que se incorpore a la organización tenga una forma de trabajo predefinida y no deba comenzar de cero.

En iNet Talavera 2010 nos esforzamos por aplicar las últimas técnicas en Gestión del Conocimiento dentro de las organizaciones.

Nuestra metodología se basa en la aplicación de una serie de puntos básicos que determinan el alcance y las necesidades de la organización:
 

  • Conocimiento existente dentro de la organización. Determinación y Creación.
  • Integración del conocimiento en procesos de gestión dentro de la organización.
  • Procedimientos para la utilización del conocimiento.
  • Definición de los procesos de retroalimentación y reutilización.